Sekotia. Madrid (2005). 125 págs. 14 €.
El término «familia» sirve hoy para englobar fenómenos tan distintos como el matrimonio de padre y madre con hijos, la cohabitación sin hijos, la maternidad en solitario por vía de la inseminación artificial o las parejas homosexuales. ¿Estamos ante nuevas formas de familia o ante realidades que usurpan su nombre?
«¿Familia o familias?» pretende contribuir a clarificar el lenguaje. A través de una encuesta realizada a casi 400 personas entre los 25 y los 45 años, las autoras quieren reflejar la visión de esa generación de la sociedad española sobre la familia. A pesar de la variedad de opiniones obtenidas, los resultados permiten sacar una conclusión clara: el español medio busca estabilidad en todos los terrenos de su vida (profesional, económica, sentimental…). Las autoras constatan, sin embargo, que existe una fractura entre lo que los españoles desean (estabilidad) y lo que de hecho hacen (divorcio, cohabitación previa al matrimonio…). A la vista de esta situación, consideran que los gobiernos deberían impulsar medidas destinadas a reducir esa fractura. Por ejemplo, en vez de aprobar leyes que faciliten el divorcio exprés, deberían destinar recursos para apoyar a los matrimonios en crisis.
Concluyen, además, que existen suficientes datos y argumentos razonables para apoyar determinados modelos de familia, y no otros. Esto, dicen, no se basa en apriorismos ideológicos, sino en la observación de las principales conductas familiares y de sus efectos. Las autoras completan su estudio empírico con un sugerente marco conceptual, en el que tienen entrada otras disciplinas como la antropología y la psicología.
Juan Meseguer Velasco