Freud. El crepúsculo de un ídolo

Taurus.
Madrid (2011).
497 págs.
22 €.
Traducción: Horacio Pons.

TÍTULO ORIGINALLe crépuscule d’un idole. L’affabulation freudienne.

La lectura de este libro puede suscitar en quien lo lee el antiguo tema: ¿es separable la obra de su autor? Resulta que Onfray acusa a Freud –entre otras cosas: incestuoso, pro- fascista, ávido de dinero, homofóbico…– de haber querido hacer pasar por una ciencia con valor universal lo que no era más que su propia historia personal. El psicoanálisis explicaría sólo los miedos, traumas, complejos, del propio Freud. Era un filósofo, un novelista, un artista, pero no un científico. El psicoanális es su autobiografía. Naturalmente los psicoanalistas han reaccionado corporativamente porque el ataque de Onfray (especialista en provocar) va contra el negocio, por más que, desde la extensión de los psicofármacos, el psicoanálisis ya no es lo que era…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.