Gavelston_135X220

Galveston

Salamandra.

Barcelona (2004).

282 págs.

18 €.

Traducción: Mauricio Bach Juncadella.

TÍTULO ORIGINALGalveston

GÉNERO


Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 79/14

Pizzolatto ha escrito y producido para HBO True Detective, una de las series televisivas del año. Una historia criminal literaria y simbólica de ritmo lento con una estética deslumbrante, una intriga absorbente y buenas interpretaciones. Varios años antes publicó su primera novela que ahora ha elegido Salamandra para inaugurar su colección de novela negra.

Roy Cady es un matón a sueldo de cuarenta años al que su propio jefe tiende una trampa mortal para deshacerse de él. Ese mismo día supo que tenía cáncer. Huye con Rocky, una prostituta joven que pasaba por allí, y con la hija de esta. El comienzo es explosivo, la parte central lenta y en dos tiempos (el mencionado y el presente desde el que se narra, veinte años más tarde), y el final, conseguido. La ambientación es muy similar a la de True Detective: un sur norteamericano white trash, esto es, garitos y caravanas, blancos gordos y pobres, delincuentes palurdos y adolescentes aburridos que se deslizan hacia la droga y la prostitución.

Con estos personajes y esta ambientación podría haber resultado un cóctel de talla humana desastrosa, pero no era el propósito de Pizzolatto. Roy no tira por donde su pasado, su presente y las circunstancias le empujan. Esas manchas blancas en sus pulmones han dado un giro a su horizonte vital. La novela tiene un conseguido contraste entre lo salvaje y lo lírico que puede ser su principal valor. El dúo tipo duro tranquilo e implacable y chica desamparada, que ya hemos visto otras veces, no resuelve convencionalmente su relación porque Pizzolatto quiere contar otras cosas que tienen que ver con la búsqueda de la redención y un cierto heroísmo. Hay muerte pero escaso morbo violento, y hay más tensión sexual que sexo.

Galveston intenta trascender el género aunque solo lo consigue a medias. Tiene puntos en común con True Detective pero sin alcanzar su factura, clásica y fresca a la vez. Y tiene que competir con la impresionante interpretación del dúo policial protagonista de esta.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.