Hijo de Dios

TÍTULO ORIGINALChild of God

GÉNERO

Debate. Madrid (2001). 159 págs. 15,03 €. Traducción: Pedro Ferrández Aranda.

Debate continúa publicando las obras de McCarthy anteriores a la Trilogía de la frontera (ver servicio 161/99). Después de El guardián del vergel, que fue su primera novela, el escritor norteamericano publicó Outer Dark y, luego, Hijo de Dios. En esta cuenta la historia de Lester Ballard, un tipo al que se nos presenta en la primera página como menudo, sucio, sin rasurar, «un hijo de Dios más o menos como tú». De aquí en adelante Ballard se vuelve aún más loco de lo que parecía y comete todo tipo de abyecciones.

Si el lector sabe que McCarthy recibió una educación católica, si ha leído sus obras posteriores, y si es capaz de poner por debajo del texto todas las implicaciones de la referencia que se hace a la condición de hijo de Dios de Ballard, puede suponer que McCarthy pretende golpear a un lector que «ha olvidado el precio de la verdad hasta en la ficción», tal como decía Flannery O’Connor. Pero ella misma demostró en Un hombre bueno que se puede conseguir lo mismo sin abrumar ni asquear al lector con tantas atrocidades.

Luis Daniel González

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.