Como en un cuadro impresionista, la primavera castellana se presenta llena de vivaces movimientos y sensaciones entre los invitados a la boda de Ángela, que esperan, con una mezcla de curiosidad e inquietud, esparcidos en corrillos cambiantes en el campo de la ermita, la llegada de los últimos asistentes a la ceremonia.
Con retazos de conversación -a veces, apenas esbozados-, con miradas y gestos, con recuerdos entrevistos se elabora una historia muy veraz, profunda y serena: una historia familiar, rica en contenidos y vivencias, que demuestra la fuerza de la sangre y la profundidad de las raíces domésticas.
José Jiménez Lozano (1930), en la actualidad director del diario El Norte de Castilla, ha conseguido el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de las Letras Españolas. De su extensa obra merecen destacarse El mudejarillo y Los grandes relatos.
La boda de Ángela posee un castellano muy rico, equilibrado y natural; el estilo es directo, sugestivo, lleno de impresiones, e íntimo. La trama y el desarrollo de los acontecimientos es muy convincente, templado y alternativo en sentimientos y emociones.