Anagrama. Barcelona. (1994). 308 págs. 1.950 ptas.
Este libro es un meritorio homenaje al arte de la narración por la narración. Con elementos parecidos a los del realismo mágico, Eliseo Alberto (La Habana, 1951) -poeta, autor de libros de relatos y guionista, en la actualidad profesor de guión en México- ha escrito una parábola sobre el sentido de la vida, la felicidad y el amor.
El libro comienza con la muerte de Goldwyn Mayer, un león ya anciano, uno de los emblemas del Circo Cinco Estrellas. Su domador, Tartufo, no puede soportar su muerte y decide acompañarle al otro mundo. Los demás componentes del circo asisten doloridos a este gesto de amistad que supera incluso a la muerte. En el entierro se enamoran perdidamente el mago Asdrúbal y la trapecista Anabelle. Gracias a Anabelle, que formará parte desde ese instante del mágico número Corazón a Corazón -la entrega absoluta del amor convertida en una asombrosa exhibición- Asdrúbal descubrirá el privilegio del amor.
Poco a poco, cada uno de los integrantes del circo prefiere seguir su camino propio. Y el autor aprovecha para ir desgranando el pasado y presente de estos personajes: Bebé, la melancólica mujer barbuda, uno de los personajes más conmovedores de la novela; Blas Adán, el Hombre Fuerte; Póstumo Bramante, declamador; Susana Vidales, artista; los gemelos Servio y Tulio Capriles, malabaristas; Pascual Armero, poeta sin haber escrito ni un solo verso y público de profesión; y los desalmados Brunno Uribe, el dueño del Cinco Estrellas, un estafador nato, y Caifás, el enano, un amargado de la vida. Es una lástima que algunos pasajes se desarrollen en una atmósfera erótica.
Por encima de anécdotas y de un argumento verosímil, lo que se impone es la inagotable capacidad fabuladora de Eliseo Alberto. Su sólido armazón narrativo se apoya en un estilo evocador, rico, irónico y sugerente; un desbordante sentido del humor; una imaginación creativa, y una melancolía que empapa de ternura y humanidad las pasiones amorosas de todos los personajes.
Adolfo Torrecilla