Muchnik. Barcelona (1996). 176 págs. 1.800 ptas.
Mustapha Tlili es tunecino, escribe en francés y vive en Nueva York. Ha publicado hasta ahora cuatro novelas. La Montaña del León quedó finalista del premio Femina en Francia.
Su protagonista, Horïa, vive con un viejo sirviente a los pies de una montaña africana; al final de su vida sólo le queda el recuerdo de sus dos hijos y la fidelidad a su tierra. Hasta aquí la tradición, a la que Tlili opondrá -de un modo algo forzado- la aparente hostilidad y arbitrariedad del progreso.
El autor, con un historia muy leve, logra un interesante relato, sirviéndose de su escritura elegante y sonora, y de una eficaz arquitectura narrativa. El ritmo de la escritura se adecúa oportunamente al de la narración: pasajes lentos se alternan con otros delirantes, urgentes. Novela sobre el olvido, el destino y los ancestros, sobre la libertad y la maternidad; parábola poética que no se deja leer deprisa. A veces el lector mejora la obra que lee con aquello que descubre, adivina o, sobre todo, inventa: La Montaña del León deja entrever una profunda experiencia que hará de su lectura un ejercicio tan jugoso como lo sea la capacidad de juicio del lector.
Javier Cercas Rueda