Alianza. Madrid (2000). 257 págs. 2.200 ptas. Traducción: Gian Castelli.
Aunque educado en Gran Bretaña, Caryl Phillips (1958) nació en las Antillas. Guionista de cine, televisión, teatro y radio, también es autor de varias novelas y ensayos, que le han hecho merecedor de los premios Martin Luther King y el James Tait Black memorial.
La naturaleza de la sangre trata sobre la intolerancia interétnica, en la que se mezclan varias historias de persecución a minorías que transcurren en tiempos muy distantes. Especialmente está presente el holocausto nazi, pero también un curioso suceso de inquina ciudadana racial en la Venecia del siglo XVI y otro par de historias en las que sus protagonistas viven los sentimientos de marginación por el color de su piel: un general africano contratado por el Gran Dux veneciano para luchar contra los turcos y una judía etíope que vive en el nuevo Estado de Israel.
Las luchas interiores de sus personajes, planteadas en situaciones límite de desesperación o pasión ante el futuro, se conjugan con sórdidas escenas en campos de exterminio y descripciones ágiles sobre el gueto veneciano. Aunque el autor ha elegido un tema muy explotado, La naturaleza de la sangre se lee con interés.
Ángel García Prieto