Seix Barral. Barcelona (2001). 252 págs. 15,63 €. Traducción: Lluís Miralles.
Novela intimista en la que una mujer de aproximadamente cincuenta años vuelca el dolor que siente al ser abandonada por su marido. A lo largo de estas páginas refleja la evolución de sus estados de ánimo mientras pasan los meses y avanza el proceso de divorcio.
La obra es un relato testimonial protagonizado por la primera esposa de un gran burgués de París, cuyos sufrimientos no responden a privaciones económicas sino a la pérdida de lo más valioso que poseía: marido, hogar, hijos, familia. La descripción del desgarramiento emocional que supone esa amputación está hábilmente transformada en materia novelística y desarrollada con técnica firme en un largo y apasionado monólogo.
El análisis que la dolorida víctima hace de la ruptura de su matrimonio y de su largo camino hacia la aceptación de esta pérdida resulta convincente. A la vez refleja un lúcido conocimiento de ciertos esquemas de pensamiento propios de la sociedad europea del siglo XX.
La autora, además de exhibir dominio técnico y elegancia de estilo, juega limpio en el terreno de las ideas, evitando la demagogia sentimental. A cualquier lector con cierto sentido crítico le resulta evidente lo que se dice en una frase textual: «No he sido engañada por mi marido; me he engañado acerca de él». Tal y como este personaje está concebido, era imposible esperar de él el respeto y fidelidad que determinan la existencia de una auténtica unión conyugal.
Pilar de Cecilia