libro_libertadresponsabilidad

Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALSvoboda i otvetstvennost

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNGranada (2014)

Nº PÁGINAS224 págs.

PRECIO PAPEL16 €

El autor de este libro, Cirilo (Leningrado, 1946), es Patriarca de Moscú y de todas las Rusias desde enero de 2009. Antes fue Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú Durante ese periodo, desplegó una gran actividad llevando la voz de la Iglesia Ortodoxa Rusa tanto a diversos foros teológicos y ecuménicos como políticos –el Consejo de Europa o la ONU, por ejemplo-. Precisamente a esta etapa de su vida pertenecen las conferencias y artículos que se han reunido bajo el título Libertad y responsabilidad.

Cirilo habla en estos textos como una persona que se siente profundamente implicada en la marcha de la sociedad contemporánea. En esa implicación, el Patriarca introduce como protagonista vital al cristianismo y, de un modo muy particular, a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Cirilo señala que existen dos modelos de civilización: el del humanismo secular y el tradicional religioso. El primero, nacido en Occidente con el Renacimiento, la Ilustración y las Revoluciones, tiene como bandera la libertad ilimitada del individuo, y rechaza cualquier visión religiosa del mundo y del hombre. De este modelo es de donde han surgido el relativismo moral, los regímenes autoritarios, el mito del cientifismo, el individualismo.

El segundo modelo, por el contrario, se basa en una visión religiosa del mundo y del hombre. De esta concepción se derivan unos valores morales, fundamentales para que el hombre y la sociedad puedan desarrollarse pacífica y armónicamente. La libertad es también fundamental en este modelo, pero su significado es muy diferente, pues parte de la realidad del hombre herido por el pecado y está en relación con la Voluntad divina. De este modo, el análisis sobre la causa de las crisis es muy diferente: tiene que ver con la carencia de valores morales del individuo, cosa que no se va a resolver con un mayor avance científico o por medio de decisiones políticas.

En este contexto, es necesario el diálogo entre los dos modelos para establecer unos valores humanos comunes. La clave aquí está, como lo demuestran algunas propuestas actuales, en admitir que existe una naturaleza común a todos los hombres, y que los valores morales esenciales son los mismos para todos. Pero si los valores no hacen referencia a la noción de un Dios creador y a la naturaleza moral de hombre, si son solo fruto de un consenso humano, ese mismo consenso puede modificarlos e interpretarlos a su gusto en cualquier momento. He aquí un gran freno al diálogo real: el modelo liberal no discute su visión del hombre, y sí la de los otros modelos.

Cirilo argumenta que la Iglesia Rusa tiene mucho que aportar en este campo: por la convivencia fructífera que, en su opinión, se ha dado en Rusia, durante siglos, entre las tradiciones cristianas tradicionales, el islam y el judaísmo tradicional; por el equilibro en la relación Iglesia-Estado, al menos hasta el siglo XVIII; por ser testimonio de excepción de a dónde lleva un proyecto de civilización que ignora la dimensión religiosa del hombre; porque Rusia, como nación, ha conservado una norma de fe que ilumina la actuación de muchas personas. Cirilo muestra aquí un gran amor por la Tradición apostólica como norma de fe, y anima a los cristianos a no enclaustrarse en sus propios ámbitos.

Los textos de Cirilo abordan temas vitales también tratados por la doctrina social de la Iglesia católica. El mismo Patriarca anima a colaborar en la construcción de la sociedad con las tradiciones religiosas y opciones políticas que conservan los mismos valores morales fundamentales, y a ser testimonio ante el mundo de la visión trascendente del hombre.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.