Yasmina Khadra es el seudónimo de Mohammed Moulessehoul (Argelia, 1955), que fue comandante del ejército argelino, y durante la guerra civil de los años noventa, uno de los responsables de la lucha contra el Ejército Islámico de Salvación. Tras publicar varias obras con su verdadero nombre, entre 1984 y 1989, comenzó a emplear distintos seudónimos, a fin de escribir con libertad evitando la censura militar.
En 1997 publicó en París su novela Morituri, que firmó como Yasmina Khadra y con la que obtuvo un éxito notable. Desde entonces adoptó definitivamente ese seudónimo, tomado de los nombres de su esposa. En el año 2000 abandonó Argelia con su familia. Marchó primero a México, y al año siguiente se instaló en Francia.
Yasmina Khadra ha recibido distintos premios, entre los que destaca el que le concedió la Academia Francesa en 2011 por el conjunto de su obra. Hoy es el autor árabe más leído y el novelista en lengua francesa más traducido del mundo. Algunos de sus libros más difundidos son El atentado y Lo que el día debe a la noche.
Los virtuosos es el relato de una epopeya centrada en la historia personal de un joven argelino de veinte años, llamado Yacín, que, junto a otros, se traslada a Francia para luchar enrolado en el 2.º Regimiento de Fusileros del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.
Yacín es un pastor que acude a la contienda en sustitución del hijo de un cacique, que lo secuestra con esa finalidad. Después de muchas penalidades y de participar en batallas tremendas, regresa para intentar rehacer su vida en una Argelia también convulsa que va a emprender la lucha por la independencia.
Este proceso se presenta también a través de media docena de compañeros que se enfrentan con dificultades de todo tipo para intentar reencontrar a sus familias y buscar su sitio entre los franceses ocupantes del país, los argelinos divididos y los líderes locales.
El relato transcurre sobre todo en el mundo interior de los personajes, dando forma a un caleidoscopio de sentimientos, anhelos, virtudes, canalladas y amor por los suyos. Resultan algo complicadas de comprender las dinámicas sociales tribales de los lugares y aldeas donde se desarrollan algunas de estas historias. Y son muy destacables algunos pasajes sobre el noble amor que sienten por sus mujeres, además del valor que dan a la amistad y al compañerismo.