Movimientos feministas y cristianismo

Aurora Bernal

GÉNERO

Rialp. Madrid (1998). 185 páginas. 1.500 ptas.

Hablar hoy de feminismo es absurdo. Como demuestra Aurora Bernal en este libro, no existe el feminismo sino los movimientos feministas, cuyos orígenes y trayectoria difieren tanto entre sí como difieren los movimientos filosóficos, las tendencias políticas y las diversas sociedades que pueblan el planeta. La autora, doctora en Teología y en Pedagogía por la Universidad de Navarra y profesora de Ética y Antropología, realiza un recorrido histórico por los movimientos de promoción de la mujer y los movimientos feministas de los últimos dos siglos, para plantear finalmente el análisis de la teología de la feminidad, que hunde sus raíces en el Concilio Vaticano II y cuyo mejor valedor ha sido Juan Pablo II.

Bernal ahonda con profundidad y elevada capacidad de síntesis en las aportaciones a esta teología de la feminidad que vienen no sólo del Magisterio de la Iglesia sino de otros autores contemporáneos como Edith Stein, Gertrude von Le Fort y Paul Evdokimov, entre los más representativos. Frente a la teología de la feminidad se sitúa hoy la teología feminista en sus tres ramificaciones: reformista, revolucionaria y «teología de la diosa». Esta última supone la radicalización más esperpéntica de las construcciones pseudoteológicas actuales y preconiza la sustitución de la imagen de un Dios trascendente por un Dios inmanente y, a fin de liberar a la mujer, aboga por elaborar «otra simbología alternativa», la de la diosa.

Mercedes Tauler

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.