Encuentro. Madrid (1995). 430 págs. 2.900 ptas.
En lengua castellana tuvieron notable difusión algunas obras de este autor francés (su verdadero nombre era Henri Petiot, 1901-1965), como La gesta de la sangre o Historia de la Iglesia de Cristo. La lectura de Muerte, ¿dónde está tu victoria? constituye un hallazgo valioso.
A través de la vida de Laura, el autor se enfrenta a realidades como el pecado, la muerte, la injusticia, la felicidad, la libertad o la acción de Dios en la existencia de los hombres. La novela es un retrato de la protagonista y de su entorno, sobre todo en los aspectos configuradores de su personalidad y sus motivaciones más íntimas. Los acontecimientos principales de la existencia de Laura se describen con un ritmo ágil y sostenido. Lo más destacado es la hondura con que el autor refleja las tensiones interiores que la protagonista sufre, en su costosa lucha entre los reclamos de la conciencia y su actitud de rebeldía ante las dificultades. Y, como telón de fondo, la búsqueda de la felicidad. Daniel-Rops muestra magníficamente la complejidad del ser humano: su capacidad para lo mejor y para lo peor. Pero no hay determinismo, sino confianza en la posibilidad de arrepentimiento, de remisión y de mejora, como ocurre en la vida de Laura y las de otros personajes. Destaca también la ejemplaridad convincente de otras figuras, aparentemente secundarias, que juegan un papel decisivo en los misteriosos planes divinos para salvar a un pecador.
Daniel-Rops ha escrito una novela ambiciosa, profunda, que no ha perdido interés a los cincuenta años de su publicación. No sólo por las cuestiones tratadas: también la trama, muy bien estructurada, mantiene en todo momento la atención del lector, con variados recursos: descripciones, diálogos, fragmentos de un diario, algunos saltos temporales para completar el sentido de determinados sucesos… Una novela alentadora, que enfrenta al lector a cuestiones fundamentales y le ofrece perspectivas de belleza y de esperanza acerca de la condición humana.
Luis Ramoneda