Esta monumental biografía escrita por Andrew Roberts, excelentemente traducida, presenta una agilidad a la que nos tienen acostumbrados muchos historiadores británicos. Roberts parece relatar una trama al estilo de las grandes novelas épicas que capta de inmediato al lector. Sin ceder en rigurosidad, con el uso de un amplio aparato bibliográfico y de fuentes documentales, el autor es capaz de lograr un equilibrio narrativo. La descripción pormenorizada de lugares donde Napoleón libró sus más importantes batallas es un ejemplo claro en este sentido.
Sin embargo, tampoco priva a los lectores de otros aspectos relacionados con el pensamiento político y militar sin los que no podrían entenderse las razones de los conflictos bélicos y el éxito i…
Contenido para suscriptores
Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.
Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.
Un comentario
Recientemente he leído «El liderazgo en guerra”. No fui capaz de pasar del relato sobre Napoleón, quedando sorprendidísimo de como ensalza el autor a esta persona, de sus valías como artífice de guerras espantosas, así de claro. Incluso se permite decir el autor en la pagina 27 ( y supongo que con más razón el personaje) la frase siguiente: “Hay veces en las que los grandes líderes deben ser despiadados, sin contemplaciones, …”
Termina el autor diciendo que a pesar de su derrota final, Napoleón fue el líder militar en el cual deben de compararse todos los demás”, para echarse a llorar
Saludos