Naturalmente fértiles es un compendio ordenado, claro y muy fácil de leer —y de disfrutar— de la sabiduría de su autora. Eva Corujo Martín dejó el mundo farmacéutico hace diez años para dedicarse a formar y acompañar a mujeres y parejas en el aprendizaje de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.
Lleva también mucho tiempo alimentando de manera constante su cuenta de Instagram (@evacorujo_letyourselves), con más de dieciocho mil seguidores. En ella, además de exponer los rudimentos básicos de los métodos naturales y salir al paso de las dudas más concretas que le plantean, desgrana la visión de la sexualidad y el amor humano desde la que se entiende, en toda su grandeza, esta opción de planificación familiar.
Tras los primeros capítulos, más especializados, derriba los típicos mitos sobre estos métodos (“son difíciles de usar”, “no son eficaces”, “acaban con la espontaneidad sexual”…) y, ya en la segunda parte, se zambulle en explicar que la planificación familiar natural es más que una técnica: constituye un estilo de vida que implica una actitud concreta ante el propio cuerpo y ante el cónyuge, que involucra a ambos esposos en la paternidad responsable y que, por ello, presenta beneficios palpables en su relación (como prueba el apartado de testimonios).
Pocos libros sobre este tema reúnen tanta información útil al mismo tiempo que desarrollan con amplitud y sencillez las razones por las que los métodos naturales son la propuesta más acorde con la dignidad de la persona. En sus páginas, también sintetiza consejos para “hablar de sexo, practicarlo y disfrutarlo”, apela al estudio personal y reconoce las dificultades que pueden surgir. No teme las preguntas difíciles (“Soy católico, ¿tengo que usar métodos naturales?”, “Ahora que ya tenemos hijos, ¿podemos usar contraceptivos?”, “¿Los métodos naturales son el anticonceptivo católico?”) ni las cuestiones más espinosas (las consecuencias de la anticoncepción de las que no se habla, el miedo al embarazo, cuándo pueden “fallar” los métodos…)
Aunque el subtítulo dice “Cómo vivir los métodos naturales en el matrimonio católico”, se trata de un ensayo que también puede aportar mucho a cualesquiera lectores que busquen una manera de relacionarse con la fertilidad respetuosa con el cuerpo de la mujer, con el propio acto sexual y con la pareja, lejos de hormonas e imposiciones sociales.
Pero, sin duda, resulta una obra especialmente interesante para quienes creen porque constituye una buena ocasión para profundizar no solo en las razones de la enseñanza de la Iglesia sobre la paternidad responsable, sino también en su propuesta general sobre el matrimonio y el significado del acto conyugal. Eva Corujo se enraíza en la Humanae vitae de Pablo VI y en la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, y acerca estas enseñanzas con un lenguaje directo, sin tabúes y, al mismo tiempo, con gran delicadeza.
La cuarta parte quizá sorprenda en un libro que se llama Naturalmente fértiles, pero supone un acierto: la autora aborda el tema de la infertilidad, con ideas que sirven tanto a quienes se enfrentan a ella como a quienes no lo hacen, pero muchas veces se encuentran sin saber cómo acompañar a quien atraviesan ese tipo de situaciones.