Suma de Letras. Madrid (2005). 423 págs. 19 €.
«Pandora en el Congo» es la segunda novela de Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965). Con «La piel fría», la primera, consiguió un importante éxito de ventas. El autor, antropólogo, traslada la parte más importante de la narración al Congo de principios del siglo XX, un territorio aún misterioso para el hombre blanco, en el que se adentra una expedición de ingleses en busca de minas de oro.
Pero la novela comienza antes. Thomas Thomson es un aspirante a escritor que malvive en Londres gracias a su empleo de «negro» literario de un autor de segunda fila. Thomson ve llegar su oportunidad cuando un abogado le contrata para que escriba la historia de Marcus Garvey, condenado a muerte por el asesinato de dos aristócratas ingleses.
El libro funciona, sobre todo, como un relato de aventuras: el del viaje de Garvey al Congo.
Piñol demuestra su talento para recrear un mundo exótico y para caracterizar a sus personajes al mismo tiempo que intercala las tramas de la selva y de Londres sin que en ningún capítulo decaiga el interés. La historia se puede leer también en otros dos niveles: como una crítica, no exenta de humor, al mundo literario, en el que Thomson empieza y acaba siendo un títere, y como un elogio de la propia ficción y de la capacidad de la literatura para inventar mundos mejores.
Esther de Prado Francia