Presentada como una “deliciosa novela de amor ambientada en las románticas calles de Roma”, Perdona si te llamo amor describe las relaciones entre una adolescente de 17 años y un hombre de 37, que se conocen por un accidente. Niki, la chica, consigue seducir a Alex, un ejecutivo dedicado al marketing que tampoco tiene mucho interés en establecer una relación permanente. Alrededor de ellos se narran también los tratos amorosos de las amigas de Niki y de los amigos (en su mayoría casados) de Alex.
Una buena parte de los personajes descritos en la novela se comportan como jóvenes a los que sólo preocupa pasarlo bien, y para lograrlo se saltan las clases o mienten a los padres. Lo que llama la atención es que la misma actitud tengan los personajes adultos y supuestamente maduros y asentados en la vida, que no dudan en engañar a su pareja para buscar relaciones fuera del matrimonio ni en faltar a compromisos laborales con tal de divertirse. Incluso la policía mira para otro lado benévolamente.
Federico Moccia es autor de otras novelas del mismo estilo como A tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, de gran éxito en Italia. Encuadradas dentro del género de novela romántica, de gran tirón entre las adolescentes, se presentan también como guías para conocer los mejores sitios de Roma donde tomar pizza o saborear un exquisito helado. Perdona si te llamo amor recibirá un empujón comercial en España con el reciente estreno de su versión cinematográfica.