Icaria. Barcelona (1996). 135 págs. 1.700 ptas.
Jaroslav Seifert (Praga, 1901-1986) es el principal poeta checo del siglo XX. Su primer libro, Ciudad en lágrimas (1921), se encuadra dentro de la poesía comprometida y revolucionaria. Más tarde funda el poetismo y pocos años después regresa al verso clásico. Pero los acontecimientos históricos se impondrán en toda la literatura checa y también en la de Seifert. Por eso, al final de la década de los treinta cultiva de nuevo la poesía social: la guerra y la ocupación de Praga marcarán el resto de su producción. Para entonces, el escritor ya había sido expulsado del partido comunista checoslovaco. A partir de ese momento declara en múltiples ocasiones su postura democrática; en 1956 critica abiertamente la cultura impuesta por el régimen estalinista y en el 68 condena la invasión soviética de Praga. En 1984 recibe el Premio Nobel de Literatura.
Praga en el sueño es una recopilación de poemas escritos desde 1921 hasta 1983, seleccionados y traducidos al español por Clara Janés, en función de la facilidad del texto para ser vertido a nuestro idioma. Se ha prescindido, por tanto, de las poesías basadas casi exclusivamente en la rima y el ritmo. El título de la obra responde a una de las constantes de la producción de Seifert: el amor a su tierra y a su ciudad natal, a la que dedicó libros como Vestida de luz (1940) o Puente de piedra (1945). «Praga me sonrió / y yo me estremecí / como cuando el amante al ver a la amada / ansía el abrazo», escribe el autor checo en uno de los poemas de la antología.
La producción del escritor -cuya síntesis es Praga en el sueño- abarca un arco muy amplio: desde las formas clásicas al verso libre. Aun vinculado a la línea intensa y trágica de la poesía checa, Seifert mantendrá siempre una actitud esperanzada ante la vida.
Julia Sanz