¿Qué ha sido de la fotografía? reúne una selección de artículos que reflexionan sobre las prácticas artísticas contemporáneas de lo fotográfico. Explorando las posibilidades que ofrece el desarrollo de las tecnologías digitales y electrónicas, los autores de los articulos abordan el lugar que ocupa hoy la fotografía, pero sobre todo dónde debería estar.
El viaje a través del tiempo puede comenzar contemplando una fotografía. Si se trata de un retrato de nuestros antepasados en blanco y negro de finales del siglo XIX, Geoffrey Batchen nos invita a reflexionar sobre la crisis de la memoria y la capacidad de la fotografía para reemplazar lo inmediato. Realiza un estudio de retratos de difuntos; imágenes manipuladas, retocadas y convertidas en un objeto artesanal llegan a convertirse en un signo de sí mismas.
Steve Edwards estudia la función de la fotografía en el arte conceptual y las prácticas de foto-pintura. A finales del siglo XIX la oposición entre pintura y fotografía se centraba en el color. Las fotografías pintadas, coloreadas, se encontraban en el ámbito de la indefinición. Para sacar del estatus inferior a la fotografía, la técnica se industrializa. Edwards defiende que sólo a través de una nueva confrontación con la pintura la fotografía logró afianzarse en el arte del siglo XX.
La segunda parte intenta dar respuesta a la pregunta que formula el titulo del libro. La pregunta, hecha en pasado, presupone que hemos perdido algo, o que se ha disuelto en lo fotográfico. Un libro para los iniciados en el arte de la fotografía, pocas fotos para leer sin prisas.