Rialp. Madrid (2006). 270 págs. 15 €.
«Llevamos a los griegos en nuestra entrañas», afirma el profesor Vidal Guzmán para justificar esta brillante introducción al mundo griego. Y lo mejor es adentrarse en el mundo clásico de la mano de sus protagonistas, desde Homero hasta Luciano de Samosata. Vidal realiza 21 breves perfiles de los personajes más representativos de la antigüedad griega. No están todos -se echa de menos, por ejemplo, alguna pincelada sobre Alcibíades-, pero la mayoría desfila en estas páginas: escritores, filósofos, científicos, políticos y artistas. Recurre al estudio de las fuentes históricas, sin olvidar los hechos legendarios, que resultan de igual importancia en la configuración de la mentalidad antigua.
En algunas ocasiones, el libro recuerda a los magníficos ensayos de Montanelli, en quien dice inspirarse el autor, por su estilo coloquial. Es de agradecer su tono divulgativo y la multitud de anécdotas que aparecen. Al final se incluye una cronología del mundo antiguo y un breve apéndice sobre mitología.
El autor logra acercar la Grecia clásica al hombre de hoy. El lector descubre que los héroes e intelectuales de entonces son hombres como él mismo, con sus conquistas y sus tragedias.
Josemaría Carabante