Carlos Goñi, profesor de Filosofía. se ha convertido en un verdadero maestro de la divulgación. Ha escrito novelas infantiles, ensayos sobre los mitos de la antigüedad, obras sobre educación. En este caso se ha atrevido a enfrentarse con la historia de Roma para que el lector se “reencuentre con sus orígenes”, como explica en el prólogo. Nada parece más necesario si se tiene en cuenta que hoy en día los planes de estudio tienden a menospreciar la cultura clásica y a relevar el latín.
Pero este ensayo no es ni un repaso histórico ni una mera cronología de hechos. Goñi ha decidido seleccionar distintos episodios de la historia romana, explicarlos de forma sencilla y atrayente. Al mismo tiempo, en cada uno de los capítulos incluye una reflexión que, a partir de un suceso concreto, ayuda a entender las inquietudes y los problemas del presente.
En definitiva, como en el resto de los libros, Goñi invita a pensar. A los que no conozcan la historia de Roma, les puede servir como una enriquecedora iniciación para lanzarse después a leer las obras clásicas citadas en la bibliografía. Al final se recoge un cuadro cronológico y un vocabulario con las expresiones latinas más utilizadas.