Lumen. Barcelona (2001).144 págs. 12,62 €. Traducción: Mauricio Bach.
La obra de esta prestigiosa escritora norteamericana (1911-1979) es tan breve como selecta: cuatro poemarios publicados póstumamente en 1983, nueve textos memorialísticos y ocho relatos. Una locura cotidiana recoge esos ocho relatos que escribió entre 1937 y 1977.
Elizabeth Bishop vivió una infancia desgraciada. De algunos recuerdos de esos años, no todos traumáticos, se nutren estos relatos. Se advierten en ellos varias constantes: una mirada infantil que selecciona trozos de una realidad que no siempre se comprende a esa edad; la presencia de la muerte y de la fe religiosa presbiteriana; la predilección por personajes poco corrientes, de personalidad anómala, que se desenvuelven en un entorno casi siempre rural, sensibles y aficionados a la lectura. En conjunto predomina el corte realista, incluso crudo, salvo en alguna pieza donde el enfoque es abstracto o poético. El estilo de la escritora es muy cuidado, preciso, expresivo, limpio, no particularmente lírico; contagio frecuente en la prosa de los poetas.
Bishop es brillante en la introducción de las historias y en el perfil de personajes. En el desarrollo y resolución de las ficciones no se somete a la preceptiva canónica del género, por ejemplo, por la ausencia de clímax y de final cerrado y sorpresivo.
Casi todas las historias logran interesar, alguna es originalísima y el conjunto resulta muy logrado, de gran sencillez y depuración, a lo que también contribuye la cuidadosa edición de Lumen.
Javier Cercas Rueda