La obra es lo que su título indica: un libro de viaje. La nota distintiva es que está escrito por uno de los más famosos literatos portugueses. José Saramago (1922-2010), Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago invita al lector a seguirle en un largo recorrido por Portugal, en dirección norte-sur, para conocer los lugares, los paisajes y los monumentos que más interesantes puedan resultar, no al turista accidental, sino al visitante sensible y reflexivo.
En estas páginas pueden descubrirse los aspectos más interiores de la geografía, el arte y la psicología de Portugal, con tentadoras descripciones y sugestivos itinerarios. Los testimonios de una cultura secular cobran vida en la sencillez de unas gentes acogedoras, a pesar de que algunas amargas experiencias les hayan inducido a desconfiar prudentemente de los extraños.
Muy bien escrito, el libro resalta un oculto Portugal, que queda al margen de las rutas de los tour-operators. El texto intercala anécdotas y referencias de todo tipo que hacen amena y fluida la inevitable enumeración de nombres, trayectos y datos. El libro, ilustrado con numerosas fotografías del propio autor y de Duarte Belo, cuenta con un prólogo de Claudio Magris.
(Versión actualizada de la reseña publicada el 12-07-1995)