Se podría tachar a estas franquicias de escasa originalidad y nulo riesgo, pero lo cierto es que hay que reconocer sus aciertos: consiguen reunir a varias personas a la vez para jugar, son entretenidos y conectan instantáneamente con su público objetivo.
Lips: Canta en español es la apuesta de Microsoft por tener un título en exclusiva para la Xbox 360 y centrado en el mundo musical, lo cual le abre muchas puertas teniendo en cuenta los precedentes que existen.
La propuesta es parecida a la de títulos similares: cantar lo mejor posible las canciones favoritas y conseguir puntos para conseguir llegar a la máxima calificación. Hasta aquí, nada nuevo; pero hay más. Los micrófonos poseen un sensor de movimiento que permiten reconocer los que hagamos. Si son acordes a lo que nos mande nuestro “avatar” (el muñeco de la pantalla), sumarán puntos. También hay una interesante opción para los “mirones” que antes estaban esperando turno: pueden usar los mandos para emular instrumentos, y así también divertirse.
El repertorio de canciones es muy amplio y abarca varias épocas del pop español: tendremos desde Nino Bravo y Sergio Dalma hasta Nena Daconte y Fito y Los Fitipaldis, pasando por Ella Baila Sola, Los Secretos, Rosario, Bebe y un largo etcétera.
El reconocimiento vocal y de los tonos es muy aceptable, aunque exigente. Por otra parte, podremos introducir nuestras canciones favoritas desde cualquier dispositivo externo y el juego reconocerá los tonos, aunque no dispondremos de vídeo ni de letras.
Los vídeos incluidos son aceptables, aunque a muchos se les puede echar en cara su falta de calidad, que palidece ante la alta definición. No obstante, es un juego musical más que otra cosa, por lo que es un punto en contra muy secundario.
Lips: Canta en español es un juego totalmente pensado para los fans de la música española y que no buscan una jugabilidad atroz ni gráficos de impresión: sólo pasar un buen rato acompañados de los amigos y cantar aquellas canciones que ya forman parte de la cultura nacional.