Habrá quien diga que rehacer o mejorar los juegos ya existentes para llevarlos a plataformas actuales es una muestra clara de falta de originalidad, y en parte razón no le falta, pero en la otra parte hay que romper una lanza a favor: que los que no llegaron a tener consolas que hoy no se usan puedan seguir disfrutando de juegos que salieron para ellas, y eso sí que es de agradecer, sobre todo si la adaptación está bien hecha. Es el caso de Mario vs. Donkey Kong, en su momento para GBA (Game Boy Advance), y ahora para Nintendo Switch.
Nos volvemos a encontrar una buena mezcla de puzles y plataformas con sabor totalmente clásico que enfrentaba a dos rivales de siempre: Mario y Donkey Kong. Como buen remake que se precie, no se limita a ofrecer lo mismo que vimos en su momento sino que incorpora mejoras y contenido adicional. La historia sí se mantiene tal cual: Mario persiguiendo a Donkey Kong para recuperar objetos robados, es decir, una mera excusa para enfrentarlos de nuevo y ponernos a prueba con desafíos, saltos y puzles.
Las pantallas siguen siendo muy imaginativas y los retos, de dificultad creciente, harán que nos exprimamos la cabeza a base de bien. Eso sí, se nota que el original era para una consola portátil, con lo que ello conlleva: fases cortas para sesiones cortas, y eso se ha mantenido tal cual. ¿Dónde encontramos los cambios? Evidentemente en el apartado audiovisual, con animaciones nuevas, cinemáticas, entornos 3D, fluidez total y nitidez a la altura. Por supuesto, la música acompaña siempre con melodías que suenan mejor que nunca, e –importante– la voz de Mario sigue siendo Charles Martinet, por lo que entendemos que el juego se ha terminado antes del cambio por Kevin Afghani.
También hay nuevos niveles y, como ocurría en el original, todos son rejugables una vez terminada la campaña principal, pero con una dificultad mucho mayor que supone un gran desafío. Otros añadidos son un agradecido e intenso modo contrarreloj y un estupendo modo cooperativo local para dos jugadores, sin duda un acierto para disfrutar del juego en compañía.
En su línea, Nintendo ofrece una actualización de un juego muy divertido y, como era de esperar, sigue siendo divertido, y los nuevos contenidos son perfectos para los amantes de los retos. Un título perfecto para todos los públicos –en especial el más joven– que deleitará a los fans de los míticos personajes de Nintendo.