Un 72% de estadounidenses piensan que la sociedad en la que viven experimenta un retroceso moral y un 44% opina que los valores que mueven a la gente son bastante pobres. Así lo refleja una encuesta de Gallup realizada a principios de este mes a más de 1.500 personas. Se les pregunta sobre ciertos debates de actualidad y se les pide su postura moral al respecto.
Uno de los grandes debates es el del aborto. El 51% de los encuestados creen que la mayoría de la opinión pública es abortista. Se equivocan. De hecho, el mismo sondeo muestra que el 48% se considera provida, frente a un 45% pro-choice. Además, la aprobación moral del aborto es del 42%, el mismo porcentaje que hace diez años.
Por otro lado, destaca la mayor aceptación de las relaciones homosexuales, que en los últimos diez años ha pasado del 40% al 59% de la población. Un dato singular es que también ha aumentado la aprobación de la poligamia: del 7% al 15%. Además, el 62% considera que la pena de muerte es moralmente aceptable y la aceptación del divorcio sube al 68%.
La mayoría de los estadounidenses acepta también prácticas como la investigación con células madre embrionarias, las relaciones sexuales entre solteros o la contracepción. En cambio, desaprueban la infidelidad conyugal, la clonación de humanos, la pornografía y –por menor margen– el suicidio asistido.
Gallup analiza las respuestas según las condiciones sociales de los encuestados. En cuanto a la postura política, los republicanos son los más disconformes con la situación moral actual: la reprueba el 87%, frente al 56% de demócratas. Respecto al nivel de renta, resulta que a mayor riqueza, menor satisfacción con la situación actual. Por último, aquellos que acuden a la iglesia semanalmente también están más insatisfechos.
Existe un acuerdo general (72%) en que el estado moral de la sociedad está empeorando. Sin embargo, hay discrepancias notables sobre lo que en concreto es bueno o malo. ¿Cómo puede ser? El propio informe explica que el año pasado, cuando Gallup preguntó a los estadounidenses por el problema más importante en el estado actual de los valores morales, “citaron principalmente la falta de respeto o de tolerancia con otras personas, más que las cuestiones políticas y sociales que dividen, como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo”.