Ética

No está de más repasar hoy las razones morales de la obligación tributaria, en un momento que exige más compromiso y sacrificio al ciudadano.
Leonardo Polo, recientemente fallecido, expuso con originalidad su pensamiento sobre la acción moral del hombre en estas breves lecciones, que componen un novedoso y profundo tratado de ética.
Obra amena y liviana en la que Savater responde a cuestiones planteadas en coloquios con estudiantes de secundaria.
Con un enfoque materialista, Churchland intenta explicar los mecanismos cerebrales que operan en la moral y en la vida afectiva del ser humano.
Varios profesores universitarios coinciden en la necesidad de redescubrir los valores éticos clásicos para superar actitudes que están en el origen de la crisis económica y social.
Los nuevos descubrimientos sobre el sistema nervioso central pueden servir para alcanzar una mejor comprensión de dos de los problemas bioéticos más importantes: el estado vegetativo y la muerte cerebral.
El pensamiento de Carlos Llano, filósofo y emprendedor mexicano, es una honda reflexión sobre la dignidad de la persona, a través de una antropología abierta a la trascendencia.
El caso DSK suscita cuestiones sobre su uso para la causa feminista, la responsabilidad de los agentes de la justicia y la moralidad de los cargos públicos.
Cómo presentar la ley natural en el contexto cultural de hoy.
Como en Westminster o antes en el Elíseo y en el Colegio de los Bernardinos de París, en Zagreb el Papa ha dedicado un discurso a la relación entre fe y vida civil, esta vez centrado en la conciencia.
El concepto clave en la educación no debería ser la excelencia, ni la socialización, sino la virtud. Esta es la idea que defiende José Antonio Marina.
Si en otro tiempo la transgresión contribuyó al avance de la civilización, en la sociedad liberada actual su lenguaje es superfluo y lo que exige el aprendizaje moral es otra cosa.
Para Arteta, ser espectador del mal pero no hacer nada para evitarlo es cooperar con él, aunque sea por miedo, ignorancia o insensibilidad.
El autor disecciona 21 valores éticos, personales y sociales, con sugerencias prácticas para cultivarlos.
Brújula para orientarse en medio del subjetivismo moral de nuestro tiempo.
Una guía no para tener éxito, sino para decidir bien, que en definitiva es lo que más importa.
Si las convicciones son fuertes y arraigadas, el paradigma mediático tendrá poca fuerza; si esas convicciones son débiles y poco fundadas, lo socialmente correcto determinará casi la conducta.
Frente a tanta vulgaridad, se propone una reforma del espacio público a través de la virtud y la fuerza de la ejemplaridad.
Aunque critica las posturas animalistas, para Cortina el ser humano debe tratar éticamente a los animales evitándoles sufrimientos inútiles.