Los programas de ayudas en efectivo contribuyen a reducir la mortalidad materna e infantil

Fuente: Nature
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.
Los programas de ayudas en efectivo contribuyen a reducir la mortalidad materna e infantil

Los programas de transferencia de efectivo a familias pobres en los países en desarrollo tienen una incidencia positiva en la reducción de la mortalidad de mujeres y niños menores de cinco años, según revela una investigación realizada por académicos de varios países y publicada en la revista Nature.

El equipo de expertos examinó las estadísticas de mortalidad y de los programas de transferencias monetarias en 37 países (29 en África subsahariana, tres en América Latina y el Caribe, cuatro en Asia-Pacífico y uno en África septentrional), en el período 2000-2019. La muestra comprendió a siete millones de personas (cuatro millones de adultos, tres millones de menores).

El informe asegura que allí donde se implementaron esos programas de entrega de efectivo (el Banco Mundial refiere que hay 962 de ellos en todo el mundo), la mortalidad de los niños menores de cinco años retrocedió un 8%, y la de las mujeres, un 20%.

El descenso se registró en cualquier modalidad de ayudas, a saber, que fueran condicionales o no. Las primeras son más comunes en África subsahariana (pueden incluir, por ejemplo, la obligación de escolarizar a los menores para percibir el dinero), mientras que las segundas se entregan con más frecuencia en países latinoamericanos. Las transferencias también adoptan la forma de pensiones públicas o de apoyo inicial al emprendimiento empresarial.

Los investigadores señalan que existe abundante bibliografía sobre el efecto general de estos programas, pero muy pocos datos sobre cómo influyen en el índice de mortalidad.

De los que han encontrado, citan algunos ejemplos de éxito, como Bolsa Família, de Brasil: “Varios análisis a nivel municipal han mostrado una disminución de la mortalidad infantil asociada al programa (…). Un análisis a nivel individual halló una disminución del 17% en las probabilidades de mortalidad entre los niños menores de cinco años beneficiarios de Bolsa Família, con asociaciones más fuertes para los niños de las comunidades más pobres”, mientras que, en mortalidad materna, el descenso fue de 10%-20%.

También apuntan los resultados de otra iniciativa en México: “Las evaluaciones del programa mexicano de transferencias monetarias condicionadas Oportunidades constataron un descenso del 11% en la mortalidad materna y del 4% en la mortalidad general en las regiones en las que se había implantado de forma gradual”.

En cambio, entre los hombres mayores de 18 años y los niños de cinco a nueve años no hubo variación relevante. “No se observaron asociaciones entre los programas de transferencias de efectivo y la mortalidad” de estos grupos, señalan los autores.

No obstante, a la vista del efecto positivo en otros sectores poblacionales, apuntan: “Nuestros hallazgos apoyan el uso de este tipo de programas contra la pobreza, que muchos países han introducido o ampliado durante la pandemia de COVID-19, para mejorar la salud de la población y reducir la mortalidad”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.