Mud

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia

ESTRENO01/05/2013

El adolescente Ellis y su mejor amigo Neckbone viven a orillas del Misisipi, ambos en el seno de familias desestructuradas; en el primer caso, los padres se encuentran en vías de separación, una situación que produce el natural sufrimiento. En una incursión a una isla del río, los chicos descubren escondido allí al fugitivo Mud, acusado de matar a un hombre. Mud les encandila, sobre todo a Ellis, por su romántico amor hacia Juniper, que le ha colocado en una situación extrema.

Jeff Nichols, director y guionista, confirma la buena impresión que dejó con su impactante Take Shelter. Aquí ofrece una historia iniciática, de ingreso en la edad adulta, deudora de los libros de Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer) y Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro). Y sitúa la trama en 2011, quizá para subrayar su vigencia en los tiempos actuales, mientras prescinde de la presencia de dispositivos electrónicos, dando protagonismo en cambio a la naturaleza. No es que haya ingenuidades en este enfoque: Nichols sabe que describe una forma de vida en vías de extinción, pero quiere señalar algunas actitudes vitales que se deben salvar a toda costa, pues tienen que ver con el correcto desarrollo de la persona.

La película dibuja perfectamente los lazos de la amistad, los primeros lances amorosos y la decepción que provocan los adultos. Se pinta así con verismo el contraste entre la inocencia y los ideales juveniles, y el maleamiento al que a veces conducen las experiencias desagradables no bien asimiladas. No falta además en este contexto la emoción de los momentos de peligro, los personajes siniestros o de oscuro pasado, los disparos en la noche. Los actores, muy bien escogidos, brillan en sus papeles, tanto los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland como los adultos Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sam Shepard y Michael Shannon.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.