Blu es un pájaro especial, es el último guacamayo azul, y se ha criado en Minnesota. Sabe leer, pero no volar, porque fue robado en Brasil el día que iba a aprender. Siempre ha vivido con Linda, una encantadora librera que lo encontró en la calle cuando era niña. La acción comienza cuando un ornitólogo brasileño se presenta en la librería y propone llevar a Blu a Río de Janeiro para que conozca a Perla, la última hembra de su especie, y así evitar la extinción del guacamayo azul.
<>Saldanha demuestra, una vez más, su maestría para contar historias animadas con gracia y chispa. Trabaja con un equipo técnico que no tiene nada que envidiar a los mejores: el acabado de cada fotograma, la calidad de la animación, los personajes, todo tiene un altísimo nivel. Y el guionista Don Rhymer es ocurrente e hilvana la línea principal, el romance entre el ave de ciudad y la de campo, con múltiples tramas y secundarios bastante graciosos, todo con el carnaval como fondo.
La fotografía y la buena utilización de la técnica 3D ayudan a realzar la belleza de Río, en una película amena, familiar y colorista. Contra de lo que cabría esperar, lo menos brillante es la música.