Cosas insignificantes

Guión: Andrea Martínez Crowther. Intérpretes: Bárbara Mori, Fernando Luján, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Paulina Gaitán. 100 min. Adultos. (SD)

GÉNEROS

Una nota con un número de teléfono, una flecha dibujada con purpurina y un caballito de papiroflexia son algunas de las cosas insignificantes que Esmeralda -una silenciosa adolescente- guarda en una caja. La metáfora es sencilla: detrás de estas cosas insignificantes hay historias importantes: la de una separación, una infidelidad o una grave enfermedad.

La realizadora mexicana Andrea Martínez Crowther se estrena en el largometraje con una coproducción hispano-mexicana apadrinada por Guillermo del Toro. Este “padrino” se nota en la cuidada producción y en el potente reparto, encabezado por Carmelo Gómez.

Cinta evocadora y correctamente escrita -el guión participó en uno de los talleres de guión del Festival de Sundance-, aborda principalmente el tema de la incomunicación en las relaciones humanas. Para tratar este problema, la realizadora toca muchas teclas y esta dispersión resta profundidad a una película que plantea cuestiones de interés pero que termina sin cerrarlas. Pero esto no es nada nuevo, incluso parece un requisito en el cine de historias cruzadas, género al que pertenece de lleno. En este sentido, la realizadora mexicana no disimula su cercanía a la trilogía de Arriaga y González-Iñárritu. Una cercanía en los temas y en las historias pero no en el tono: más ligero y superficial, menos crudo e intenso. En definitiva, más débil, que en una ópera prima puede ser hasta un piropo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.