Mientras la crisis financiera golpea a museos y galerías de arte en Occidente, el foco en el arte contemporáneo se desplaza hacia Oriente. Si se cuestionaba que Oriente Medio pudiera tener buen pulso en nuevos proyectos, talentos y mercado, una ojeada a la Gulf Art Week y a todos los nuevos programas que se han puesto en marcha desde esta fecha, arrojan un interesante análisis.
Contemparabia es una sólida propuesta que arranca con la Dubai Art Fair (del 15 al 21 de marzo en el magnífico Pabellón Madinat Jumeirah de la ciudad de Dubai, EAU), ya en su tercera edición, a la que se une la oportunidad única de experimentar un concentrado de actividades culturales que tienen lugar en el Golfo Arábigo a partir de esa fecha. Diseñada para comisarios, coleccionistas, artistas, profesionales del arte y visitantes, el itinerario incluye la visita al Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar), la 9ª Edición de la Bienal de Sharjah (EAU), del 16 de marzo al 16 de mayo de 2009, el Premio de Arte Abraaj Capital, la Bastakiya Art Fair (Bur Dubai), junto a los programas de discusión y conferencias de expertos de la Dubai Art Fair y el Foro Mundial de Arte (en las sedes de Doha, Dubai y Abu Dhabi), así como visitas a los distritos del arte, exposiciones y proyectos arquitectónicos, urbanísticos y culturales de Dubai (Art Park), Sharjah (Lure of the East), Doha (Souq Waqif) y Abu Dhabi (Al-Ain).
El triángulo Doha-Abu Dhabi-Dubai, constituye un punto de influencia estratégico para los estados componentes del MENASA (Middle East, North Africa y South Asia), donde se encuentran hoy los nuevos mercados emergentes. A pesar de que la crisis financiera ha paralizado proyectos en el sector de la construcción, y ha provocado la retirada de inversores, lo cierto es que cualquier economía que se asiente en el petróleo o el gas -como es el caso-, en el turismo y la modernización de las infraestructuras, tiene capacidad para recuperarse con celeridad, a diferencia de Europa o EE.UU.
Junto a esto, el fenómeno del “renacimiento” de interesantes artistas, casas de subastas, galerías, museos con grandes presupuestos localizados en El Cairo, Tel Aviv, Beirut, Teherán, Doha, Abu Dhabi y Dubai, están llamando de nuevo la atención de comisarios, críticos, gestores de arte, coleccionistas e inversores de Occidente (“from the West to the New Middle East”). En cambio, Beirut o Teherán no consiguen atraer a un público internacional, básicamente por razones políticas (se podría añadir que “de momento”, vistas las recientes maniobras políticas de altos dirigentes reunidos en el G20).
Dubai Art Fair, un enclave en el desierto
Dubai Art Fair es un acontecimiento artístico particular en su género: en primer lugar por su fantástica ubicación -la ciudad está a 7 ú 8 horas de vuelo de las principales capitales europeas-, su desarrollo acelerado en los últimos diez años y su apertura cultural, no en vano las principales empresas multinacionales de infraestructuras, finanzas, tienen sede allí. Un skyline saturado de grúas junto a rascacielos y grandes malls donde se concentran las grandes marcas de lujo junto a Zara, Mango, islas ganadas al mar como Palm Jumeirah y resorts de lujo como el Burj Al Arab o el Jumeirah Beach, iconos de la ciudad, junto al Creek, la Ría que divide los distritos de Deira y Bur Dubai.
Ha sido sub-sede del Global Arts Forum de la Dubai Art Fair, y tiene su propia feria Art Paris Abu Dhabi, con próxima cita en el mes de noviembre.
|