Señores y sirvientes

TÍTULO ORIGINALMaîtres et serviteurs

GÉNERO

Anagrama. Barcelona (2003). 198 págs. 13 €. Traducción: María Teresa Gallego.

Conjunto de cinco relatos inspirados en pintores, que Michon (Cards, 1945) pensó publicar reunidos, aunque hasta ahora no se había hecho. Los textos se refieren a Van Gogh, Goya, Watteau, Piero Della Francesca y Claudio de Lorena. No se trata de resúmenes biográficos, sino de ficciones, en las que trata, con pocos rasgos, o muchos pero muy estilizados, de la vida y la muerte, de triunfos y fracasos, de ambiciones y pasiones, del misterio y la singularidad de la creación artística…

No se puede afirmar que el autor haga biografía o historia, y tampoco un relato al margen de los artistas a que se refiere. Aunque nada se diga con rotundidad, quedan patentes, a veces mediante largas elucubraciones, la soledad, la amargura, la desorientación, la permisividad sexual, así como irreverencias o ambigüedades en el terreno religioso. El libro, de difícil lectura, es un ejercicio literario, donde el estilo es como un ropaje excesivo, ampuloso y culturalista.

Ángel Amador

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.