Tras los éxitos anteriores de su ya famoso protagonista, el experto de la CIA Jack Ryan, Tom Clancy narra en esta novela las diversas circunstancias, algunas graves y otras nimias, que propician que un grupo de terroristas árabes haga explotar un artefacto nuclear en una ciudad norteamericana, lo que está a punto de provocar un enfrentamiento bélico entre Rusia y Estados Unidos.
El autor ha elaborado una historia muy compleja, ensamblando sus múltiples elementos con notable precisión. Con gran profusión de datos técnicos y con estilo claro, directo y enérgico, consigue crear un clima de tensión constante, por medio del cual lanza un mensaje de advertencia sobre la necesidad de extremar los controles internacionales respecto a la tecnología y a los materiales nucleares.
El empeño de Clancy por reseñar la vida de los numerosos personajes -con algún pormenor erótico fuera de lugar- alarga en exceso la acción, y sus esfuerzos por entretener se ven empañados por los defectos de la traducción.