Los científicos africanos se oponen al control demográfico

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Academia Africana de Ciencias ha rehusado firmar una declaración común de las academias de la mayor parte del mundo que propugna «el crecimiento demográfico cero». Es la primera vez que las academias de ciencias publican un manifiesto conjunto. La iniciativa partió de la Royal Society británica y las academias norteamericana, sueca e india, con vistas a la próxima conferencia de la ONU sobre población y desarrollo, que tendrá lugar en El Cairo en 1994. El texto fue aprobado por 56 academias durante una reunión celebrada a finales de octubre en Nueva Delhi.

La academia africana, que agrupa a las de todo el continente, hizo pública su disconformidad en una nota. En ella manifiesta que el problema de África no es el crecimiento demográfico, sino el subdesarrollo. «En África, la población sigue siendo un importante recurso para el desarrollo, sin el cual los recursos naturales del continente quedarían latentes y sin ser explotados». Por tanto, «el desarrollo de los recursos humanos debe incluirse en los debates sobre población y recursos durante la próxima conferencia de El Cairo».

La declaración aprobada, reprochan los científicos africanos, ignora por completo el hecho de que en algunas partes de África la escasez de población es un problema grave. La nota señala además que los africanos consideran muy importante el matrimonio, tanto para la ayuda mutua entre los esposos como para la procreación.

También se opusieron a la declaración las academias de ciencias irlandesa y pontificia. Las de Argentina y Japón no la firmaron por considerar que el tema se salía de sus competencias. Y otras cuatro academias -las de Armenia, España, Georgia e Italia- se excusaron alegando que no habían tenido tiempo de estudiar el texto u otras razones semejantes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.