Foto: Martin Vorel
Pasó lo que casi nadie quería que pasara. Que una película que empezó como una extraña producción independiente con increíble boca a oreja se convirtiera en la película más importante del año.
Todo a la vez en todas partes ha conseguido siete estatuillas y, sobre todo, tiene el Oscar a la mejor película del año 2022. Que es lo que casi ningún crítico quisiera que tuviera.
Porque una cosa es ser el fenómeno inesperado del año, o la película más rarita de la temporada… y otra cosa es ser una cosa que no es. Y no estamos ante una gran película, y lo explicamos en su día.
Y no es que haya sido una sorpresa porque la película de Dan Kwan y Daniel Scheinert llevaba cosechando galardones desde que empezó la temporada de premios, pero eran muchos los que confiaban que, al final, un toque de cordura alumbraría a la Academia de Hollywood. Eran muchos los que pensaban que, al final, todo quedaría en una Palmadita en la espalda –“ánimo, chavales, qué bien lo habéis hecho”– en forma de premio a la mejor edición y se pasaría a la siguiente: a premiar una película con menos pirotecnia y más cine. Una de esas películas que se seguirán viendo cuando el multiverso ya no sea el último grito de lo actual.
Porque, aunque no haya sido un año glorioso, candidatas había más de una. Películas con mucha más vocación de permanencia que la ganadora. Desde Los Fabelman hasta Almas en pena en Inhiserin, o Elvis, o incluso Top Gun Maverick. Por no hablar de la notable cinta bélica Sin novedad en el frente, que al menos tuvo el consuelo de llevarse el Oscar a la mejor película internacional, quitándoselo, eso sí, a la magistral Argentina 1985.
En fin, todo mal, porque el Oscar de animación se lo llevó un mediocre Pinocho, cuando Red es mejor película y El gato con botas, más divertida.
Bueno, quizás más que todo, casi todo, porque Brendan Fraser es un merecido Oscar a la mejor interpretación por La ballena, y Navalny es un documental de Oscar… y, sí, se lo llevó. Y este año no se pegó a ningún actor en el escenario y Lady Gaga demostró que si tienes talento puedes salir a cantar en vaqueros y camiseta. El resto, lo dicho. Para olvidar…
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta
2 Comentarios
Me parece un artículo con una opinión muy personal y muy sesgada. Con este y otros artículos que ha escrito de cine durante este año no permite a los lectores informarse y formarse una opinión ponderada que permita dialogar con otros. Es una película que está muy presente en las conversaciones y, viniendo aquí para buscar criterio para mi reflexión personal, encuentro una crítica poco fundamentada y totalmente parcial. No podemos llegar solo a criticar lo que no nos parece de la sociedad, y si se critica, que sea con fundamento.
La crítica de la película está aquí:
https://www.aceprensa.com/resenas-cine-series/todo-a-la-vez-en-todas-partes/
Este artículo es de opinión, por eso opina, y lo hace sobre los premios en su conjunto. Que es lo que se espera de su título y de su temática. Para hablar de la peli, mejor lea la crítica.