La televisión vive en un contexto de cruce de sistemas tecnológicos, un destino que no termina de aclararse y que se ha complicado con la crisis económica mundial. Un termómetro para verificar el estado de la cuestión es el MIPTV (Mercado Internacional de Programas de Televisión), que se celebra anualmente en Cannes, y que este año ha visto mermar el espacio destinado vendedores. Esto, unido a la comparecencia mínima de las grandes productoras de Hollywood, ha encendido la alarmas sobre cómo la crisis está influyendo en el mundo de la televisión.
Con todo, 4.000 compradores, 106 países representados y 11.500 asistentes no son cifras para menospreciar, teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar el MIPCOM (Mercado Internacional de Programas y Contenidos), que es como una segunda oportunidad anual para quienes quieran vender y comprar formatos y derechos de programas audiovisuales.
Oriente mira hacia Europa
Una mayor presencia de países orientales ha despertado el interés no sólo por los productos de ficción o documentales con tonos exóticos, sino por la capacidad de algunos de ellos para ofrecer sistemas de producción y sobre todo postproducción muy competitivos. Es el caso de Singapur, que estuvo representado en el MIPTV por el ministro de Turismo. Citó productoras importantes que realizan sus trabajos de animación en Singapur. Una de ellas la firma Jim Henson -la de los famosos teleñecos-, que ahora ultima la postproducción de su nueva serie Dinosaur Train.
En el apartado de las miniseries, que son los productos televisuales más cuidados desde el punto de vista de producción, siempre ha destacado RHI, nueva identidad de la antigua Hallmark. Su línea está dentro de los productos familiares, lo que es de agradecer. Así, entre sus novedades destacaba una historia de magia y aventuras, The Color of Magic, una versión modernizada de Alicia y una no menos novedosa revisión del cuento de Peter Pan, Neverland.
De la mano de la cadena americana ABC llega V. De nuevo los extraterrestres invaden el planeta. Esta vez la serie cuenta como protagonista con Elizabeth Mitchell, que consiguió su fama con Perdidos. La serie ha sido adquirida en España por las televisiones autonómicas.
Italia hace historia
Italia siempre mira a su historia cercana y lo suele hacer con una eficacia narrativa y con un sentido de la historia ejemplares. Es el caso de algunas miniseries como Il capo dei capi, sobre el famoso mafioso Totó Riina. Las productoras italianas también aprovechan otros tipos de personajes políticos, como el industrial Enrico Mattei, muerto en un accidente en circunstancias extrañas y que ya tuvo en el cine un biopic filmado por Francesco Rosi, Ahora es Giorgio Capitani quien firma la nueva versión. La RAI, por su parte, ha presentado otro biopic: Mi casa está llena de espejos. Es la historia del sueño por llegar a ser actriz de una joven que con le tiempo alcanzaría la fama: Sofia Loren. El papel de adolescente lo encarna una actriz desconocida, mientras que la propia Loren da vida al personaje materno. La historia es melodramática y un tanto folletinesca, sin que la realización haga muchos esfuerzos por sacarla delante.
Y en esa estela de glorias del cine italiano no podía faltar un documental sobre Vittorio De Sica. Con intervenciones de Clint Eastwood, Woody Allen y Ken Loach, entre otros.
La productora Lux Vide, que también se caracteriza por productos de calidad, presentó Pompeya y un interesante retrato del Papa Pacelli, Pius XII, centrado sobre los años de la ocupación nazi de Roma.
|