Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 24 de mayo.
Blaze
Director: Ethan Hawke. Guionistas: Ethan Hawke y Sybil Rosen. Intérpretes: Ben Dickey, Alia Shawkat, Charlie Sexton, Josh Hamilton, Kris Kristofferson, Sam Rockwell. 127 min. Jóvenes-adultos. (V)
Ethan Hawke dirige con personalidad esta delicatessen dirigido a un público muy reducido: los amantes del country esencial y los amantes del cine de perdedores o artistas malditos. La película cuenta la vida del cantante y compositor de country Blaze Foley (Texas, 1949-Nashville, 1989). Blaze fue una inusual figura de la música del Texas Outlaw Music, ambiente que dio a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. Pero nunca llegó a la gran fama, a pesar de la belleza de sus canciones.
El montaje va cabalgando tres periodos diferentes, y se centra especialmente en su historia de amor con la joven judía Sybil Rosen, nos describe su última noche vivo, y el entorno humano que recibe sus creaciones artísticas. Encuadres cortos, iluminación intimista y diálogos existenciales trufan esta película melancólica y crepuscular, con mucha música nostálgica y con un ritmo y duración no apta para el espectador convencional. Pero es magnética.
La viuda
Greta
Director: Neil Jordan. Guionistas: Ray Wright y Neil Jordan. Intérpretes: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton. 98 min. Adultos. (V)
El veterano Neil Jordan nos ofrece una cinta a caballo entre elthriller y el terror noventero de psicópatas (Seven, El silencio de los corderos …). Pero lo hace sin recurrir a un gran diseño de producción y centrándose en dos protagonistas y dos personajes secundarios. Isabelle Hupper, siempre inquietante, da vida a Greta, una mujer que aparentemente busca establecer relaciones con chicas jóvenes para amortiguar su gran soledad. Chloë Grace Moretz encarna a una de estas jóvenes que cae en sus maléficas redes.
Estamos ante una película de atmósferas, más que de sustos y miedos sobreinducidos. Está dirigida con solvencia y consigue buenos resultados. Nos habla de las falsas apariencias, de la necesidad de vínculos y de una sociedad en la que parece que el hombre es cada vez más un lobo para el hombre. Película dirigida solo a los amantes del psicothriller.