The Chosen (Los elegidos), una original serie sobre la vida de Jesús, ha tenido aceptación entre un amplio sector del público. Por su peculiar financiación, se ha difundido solo por medio de una aplicación para dispositivos móviles y en la web del proyecto. Dentro de poco se podrá ver, con un nuevo doblaje, también en DVD y Blu-ray, en streaming y hasta en cines.
La iniciativa es de la distribuidora española A Contracorriente, que ha contado para la promoción en nuestro país con el apoyo de cuatro de los actores de la serie. En primer lugar, ha doblado al español castellano las dos primeras temporadas, como solicitaban muchos fans. Además, ha presentado la primera temporada en la Seminci de Valladolid, la ha incluido en su canal de streaming AContra+ y ha anunciado la salida en DVD y Blu-ray para finales de noviembre, y la proyección escalonada en salas de cine durante la primera quincena de diciembre. En paralelo, irán apareciendo en la app y la web de la serie los episodios de la tercera temporada, a partir del 18 de noviembre.
Esta producción de Angel Studios sobre Jesús de Nazaret y sus primeros seguidores ha conseguido 420 millones de visionados por Internet en sus dos primeras temporadas por espectadores de 140 países y 56 idiomas. Todo ello, financiado íntegramente con una audaz operación de crowdfunding (micromecenazgo), que ha permitido a los productores una amplia independencia creativa. Y así quieren seguir hasta completar las 7 temporadas que han previsto, con un total de más de 50 episodios.
“Rompiendo moldes”
“Cuando ruedas una película o una serie para otros, tienes que seguir sus normas. La regla de oro en la Biblia es una y en Hollywood es otra. El que tiene el oro pone las reglas. Aquí las reglas las ponemos nosotros y, sí, estamos rompiendo moldes”. Así nos dijo Dallas Jenkins, el creador, director y coguionista de The Chosen, durante el rodaje de la tercera temporada de la serie, el pasado verano en Texas. En 2000, cuando tenía 25 años, este cristiano evangélico, casado y padre de cuatro hijos, comenzó junto con su madre, Dianna, una productora, Jenkins Entertainment. Su primera película fue Hometown Legend, de James Anderson, que distribuyó Warner Brothers.
Jenkins fue miembro del equipo directivo de la Harvest Bible Chapel, donde trabajó como director ejecutivo de Vertical Church Media. Después de dirigir dos cortometrajes, Jenkins debutó en el largometraje en 2006 con Midnight Clear, basada en un cuento escrito por su padre, el novelista Jerri B. Jenkins, conocido por su saga Left Behind, de la que se han vendido 60 millones de ejemplares.
“Creo que ‘The Chosen’ da la oportunidad de acercarse a Jesús no solo como Dios, sino también como hombre” (Dallas Jenkins, creador de la serie)
En 2010, Jenkins dirigió la capriana Un golpe del destino (What If…), sobre un hombre de negocios a quien un ángel le muestra lo que podría haber sido su vida si hubiera seguido la llamada de Dios. Después produjo The Ride (2012) y Once We Were Slaves / The Two Thieves (2014). Y en 2017 se asoció con Blumhouse Productions y Warner Bros. Films para producir y dirigir The Resurrection of Gavin Stone, una dramedia cristiana, que fue su mayor fracaso profesional. Y, entonces, su camino se cruzó con el de la productora VidAngel, hoy Angel Studios.
El lado humano de la historia
“Creo que The Chosen –nos decía Jenkins– da la oportunidad de acercarse a Jesús no solo como Dios, sino también como hombre, y no solo a sus discípulos, sino también a sus enemigos. A ellos también los tratamos como seres humanos. Aunque no seas creyente, puedes valorar la verdad histórica de Jesús, sus seguidores y su época. Además, con un estilo muy europeo, rodada cámara en mano, pero ambientada en el siglo I”. Según muchos, este enfoque humanizador es una de las claves del éxito de la serie. “Eso era lo bonito de la manera de predicar de Jesús –insiste Jenkins–. No llegó a la Tierra y dijo: ‘¡Esta es la verdad!’. Hablaba de tú a tú con las personas y compartía las cosas que les importaban. Nosotros queríamos reflejar todo eso”.
Otro punto de atracción para el público es el papel tan relevante que la serie otorga a muchas mujeres: la Virgen María, María Magdalena, la esposa de Pedro, Tamar, la mujer samaritana… “Sabemos que Jesús se reveló públicamente como el Mesías a una mujer, la samaritana del pozo. Y sabemos que otra mujer, María Magdalena, fue la primera persona a la que se apareció tras resucitar. Nos parece auténtico, verdadero y fiel mostrar el gran papel de las mujeres en su ministerio. También trató a las mujeres de otra manera, no como las trataba la cultura de esa época”.
El peculiar enfoque de The Chosen se completa con sus eficaces gags cómicos. “El sentido del humor tiene un papel importante en la serie y en mi vida –aclara Jenkins–. Creo que el humor hace a la gente más humana. Cuando ves a Jesús, a los discípulos o los fariseos hacer algo gracioso, la relación entre ellos es más real. Si te provoco, es porque me fio de ti, porque sé que nuestra relación lo puede soportar. Cuando Jesús vacila a alguien, o bromea con él, o le guiña un ojo, el público piensa: ‘Anda, si eran humanos. Me gusta ver estas cosas. Yo también interactúo así con la gente’. Y eso hace automáticamente que quien ve The Chosen piense: ‘Sí, son historias bíblicas, pero esta gente era humana’. Creo que saber que era humano y tenía amigos con los que se relacionaba como nosotros ayuda a amar todavía más a Jesús”.
3 Comentarios
Deseando verla YA
Es cierto. Te acerca más à Jesús como hombre. La serie te hace leer los evangelios de otra manera, más cercana a los personajes. Bravo.
Muy buen artículo, felicitaciones.