Arte

En 2011 China aventajó por primera vez a los Estados Unidos en el mercado del arte y antigüedades, con una cuota del 30%, basada tanto en subastas como en ventas de marchantes.
Un museo integrado en la labor universitaria docente e investigadora y de difusión cultural es lo que pretende ser el nuevo Museo Universidad de Navarra, recién presentado.
El marchante y galerista Castelli representó a artistas emblemáticos del siglo XX, y reinó durante varias décadas en Nueva York.
Al inicio de 2012 nadie confía ya en soluciones utópicas que cambien la vida. Las corrientes vanguardistas, en el arte y en la política, han terminado en derrotas. Pero en conjunto han dejado su huella en una sociedad ávida de experiencias fuertes y supuestamente trasgresoras.
Ensayo histórico que repasa la trayectoria de las vanguardias artísticas y políticas en Occidente, desde principios del siglo XX.
Nunca como en nuestro tiempo, la indumentaria y la moda han estado tan vinculados a lo artístico a través, sobre todo, de su presencia en los museos.
Un brillante análisis de la relación entre arte y cuadro en la pintura al principio de la época moderna, cuando los lienzos mismos comienzan a ser tema de la representación pictórica.
Si no tienes 225.000 euros para comprar arte medieval, aún puedes adquirir arte contemporáneo desde 50.
La riqueza acumulada por los millonarios chinos se nota también en que China se ha convertido en el segundo mercado del arte del mundo.
¿Se puede congelar, como hace la fotografía, el dinamismo de un rostro en un instante inmóvil del que nunca hubiéramos sido conscientes en la vida real? Es lo que nos obliga a plantearnos la XIV edición de PhotoEspaña 2011 bajo el título Interfaces: Retrato y Comunicación.
En la exposición “Heroínas”, un discurso ideológico impone al espectador una interpretación que no se deduce de las obras de arte expuestas.
Las industrias culturales deben extender la circulación de sus contenidos en las redes sociales e interactuar con los usuarios.
Un recorrido por los pasados expolios que sirvieron para llenar los grandes museos de Europa y Norteamérica.
El cambio que se ha producido en los museos, donde la exposición estática de una colección ha dado paso a un modelo de museo dinámico con renovadas propuestas, se ha reflejado también en el Prado.
Se recrean, de forma verosímil, las conversaciones entre dos genios de la pintura, que repasan su obra, cuando coincidieron por algún tiempo en los talleres reales de Felipe IV.
Con su habitual erudición y elegancia, Fumaroli reflexiona sobre el mercado del arte y sobre los efectos nocivos de la mentalidad utilitarista en el ámbito de la creación artística, tradicionalmente gobernado por las exigencias de la belleza.
En la dedicación del templo de la Sagrada Familia, Benedicto XVI ha hablado de la belleza como necesidad del hombre y camino hacia Dios.
En la génesis de los grandes proyectos arquitectónicos juegan por igual los intereses artísticos de los arquitectos y las intenciones políticas de las administraciones promotoras.
Un recorrido amable por escenarios y personajes de los ambientes artísticos.

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