Comunicación

Frente al riesgo del sensacionalismo, alimentado por las redes sociales, el periodismo actual debe apostar por un rigor que sea su toque de distinción.
El fotorreportero argentino, galardonado por su cobertura de la guerra en Ucrania, narra experiencias en que ha entrelazado su humanidad y su profesión.
Ignacio Aréchaga, director de Aceprensa durante más de treinta años, falleció el pasado 30 de junio a los 77 años de edad.
En este libro colectivo, expertos en comunicación ofrecen soluciones interesantes a la crisis del periodismo y reflexionan sobre su papel en el mundo de hoy.
La fácil viralización de los contenidos negativos hace pensar que es necesario un cambio en el diseño de las redes sociales.
El autor repasa los intentos de tergiversar los hechos a lo largo de los siglos y sugiere medidas para lograr sociedades más veraces.
Un buen manual para aprender a interpretar con sentido crítico los datos y las gráficas.
La sobreexposición informativa durante la pandemia ha reforzado dos nuevos hábitos relacionados con el consumo de noticias.
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo, lamenta que se culpe de los bulos a los medios mientras otros actores eluden su responsabilidad.
Para afrontar los desafíos de la tecnología en el campo informativo es preciso, afirma Bel Mallén, no rebajar los deberes deontológicos.
El poco valor que algunos colectivos dan a la imparcialidad informativa es una de las conclusiones de un informe que presenta un panorama complicado para los medios.
La escritora venezolana habla de su modo de concebir la literatura y de la situación en su país.
Periodistas y directores de comunicación corporativa españoles firman un acuerdo para asegurar que los intereses económicos no condicionen los contenidos.
Le Monde
La omnipresencia de la opinión en los medios y en las redes sociales plantea cuestiones sobre la calidad del debate público.
El ensayista francés explica cómo la dinámica de las redes sociales ha cambiado la política.
Un reciente informe sobre el consumo de noticias relaciona el recelo a la veracidad de los medios con la polarización ideológica y la preferencia por las redes sociales como fuente de información.
Interesante ensayo con decenas de ejemplos sobre cómo la desinformación es un fenómeno más cercano de lo que pensamos.
Mark Thompson ofrece sugerencias a los políticos, los medios de comunicación y la sociedad para revitalizar el lenguaje público.
El debate público ha dejado de ser debate: se ha convertido en una carrera por la afirmación más descarnada. Pero no hay por qué resignarse a esta situación.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.