Para un mayor bienestar laboral, un programa de voluntariado mejor que uno de “wellness”

Fuente: The New York Times
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.
Para un mayor bienestar laboral, los programas de voluntariado mejor que los de “wellness”

Los programas de wellness (bienestar) para empleados, encaminados a lograr que estos se hallen a gusto en sus puestos de trabajo y rebajen notablemente sus niveles de estrés, no parecen estar dando el resultado esperado.

Así lo ha constatado el profesor William J. Fleming, miembro del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford. Los datos de su estudio, del que informa el New York Times, se obtuvieron a partir de las respuestas de más de 46.300 trabajadores británicos, participantes en unos 90 programas de este tipo entre 2017 y 2018.

Las iniciativas incluían clases de mindfulness, sesiones sobre resiliencia, energía y manejo del estrés, otras de masaje y relajación, de promoción del sueño saludable, de organización del tiempo, de uso de aplicaciones de bienestar físico y mental, de coaching, etc.

Para sorpresa de quienes aprecian un indudable win-win en todas estas actividades, ni el empleo de las aplicaciones, ni las clases de relajación, ni los cursos de gestión del tiempo o salud financiera tuvieron ningún efecto positivo. “De hecho –señala el diario–, las sesiones de capacitación sobre resiliencia y manejo del estrés parecieron tener un efecto negativo”. El estudio refiere que los participantes en estos dos últimos cursos fueron “más propensos a declarar presiones de tiempo poco realistas”.

Curiosamente, sin embargo, “aquellos trabajadores a los que se les dio la oportunidad de hacer obras benéficas o trabajo voluntario sí parecían haber mejorado su bienestar”, añade. Entre las causas citadas por el experto para este resultado, estaría que las mencionadas actividades promueven una vida buena, llevan a la persona a implicarse activamente en ellas y, a través de esto, contribuyen a su mejoría psicológica.

Según los hallazgos de Fleming, “las actividades de voluntariado tuvieron la mayor tasa de participación de todos los programas, lo que sugiere la existencia de una buena disposición de los trabajadores para involucrarse en ellas”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.