Difícil marcha atrás para la esterilidad provocada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Cada año más de medio millón de mujeres norteamericanas intentan recuperar la fertilidad que perdieron tras una operación de ligadura de trompas, según datos de la International Association for Voluntary Surgical Contraception. Pero un tercio no podrá nunca volver a procrear.

Los últimos datos de la asociación son de 1987, e indican que 640.000 mujeres intentaron recuperar la fertilidad para tener hijos. La cifra actual será probablemente superior, pues ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Una operación para restablecer la funcionalidad de las trompas cuesta unos 12.000 dólares, pero la tasa de éxito es muy limitada. La doctora Amy Thurmond, de la Oregon Health Science University, en Portland, señala que una de cada tres mujeres permanece estéril de por vida. Los todavía pobres resultados de su experimentación en este campo se conocieron en la reunión anual de la Asociación Radiológica Norteamericana. El equipo dirigido por esta ginecóloga sometió a intervenciones con rayos X a 24 mujeres con un total de 38 ligaduras. Aunque consiguieron restablecer 26 trompas de 19 mujeres, sólo 6 pacientes quedaron embarazadas en los 10 meses siguientes. De éstas, dos tuvieron abortos espontáneos, hubo dos embarazos extrauterinos y sólo dos consiguieron dar a luz normalmente.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.