José María Aresté

Con un sugestivo guión del inglés Peter Morgan (The Queen) y la buena realización de Ron Howard, esta notable película es una de las favoritas en los Oscars.
Magnífica película sobre la educación, Palma de Oro de 2008 en Cannes. Laurent Cantet adapta el libro Entre les murs, escrito por el profesor François Bégaudeau, protagonista de la cinta.
Van Sant dramatiza los hechos ya contados en un documental de 1984 en esta superproducción militante, que aboga por los derechos de los homosexuales y quiere llegar a un público amplio.
Impactante película, que sobrecoge aún mas cuando se sabe que está basada en hechos reales.
El director de Moulin Rouge hace una película “como las de antes”. De larga duración, con trama “bigger than life”, en un marco de proporciones épicas, y contenedora de una apasionada historia romántica.
La Camorra napolitana en su rutina diaria, como es en realidad, mostrada sin romanticismo, sin paliativos.
Gansel ya demostró en “Napola” su interés por los jóvenes y la atracción que pueden ejercer en ellos las ideologías totalitarias. En “La ola” vuelve a abordar el tema, pero en un contexto contemporáneo.
Una película de bajo coste y altos valores se coloca entre las cuatro más taquilleras en EE.UU.
Ácida sátira sobre el espionaje, el culto al cuerpo y la inmadurez afectiva. Farsa menor de los Coen, tras su triunfo en los Oscar con No es país para viejos.
El argentino Burman (Derecho de Familia) reflexiona sobre el paso del tiempo, el amor que se agosta y la creación artística. El guión tiene cierta gracia, y una inteligente puesta en escena.
Un muy notable western, a la altura o incluso por encima del nivel de la película homónima que dirigió Delmer Daves en 1957.
El equilibrio y la sobriedad del debutante Claudel dan mucha más fuerza a los terribles acontecimientos que se cuentan, con leves desahogos humorísticos y un reparto sensacional.
Nueva y apasionante entrega de la saga escrita por C.S. Lewis. Aunque la historia original es un relato fantástico, en la película se opta por un inteligente realismo.

12

Nueva versión de Doce hombres sin piedad, esta vez situada en la Rusia actual, de la que Mikhalkov muestra lo bueno y lo malo.
Típica historia acerca del Holocausto y sus consecuencias, pintada a través de unos personajes traumatizados pero sostenida por un gran reparto que ayuda a hacer creíble lo que resulta bastante inverosímil.
La danesa Susanne Bier (Hermanos, Después de la boda) emprende la aventura americana con un guión de Allan Loeb, cuya temática no se aleja de las constantes de su filmografía.
El veterano Sayles (Lone Star, Passion Fish) recibió el premio al mejor guión en el festival de San Sebastián por esta historia agradable y optimista, quizás excesivamente leve.
Scorsese entrega un documental sobre los Rolling Stones, basado en la filmación de un concierto en Nueva York, con algunos clips retrospectivos.
Pasable película de acción, con persecución a varias bandas, pero previsible y con pasajes inverosímiles.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.