Juan Meseguer

La visión del amor centrada en el mito de la pareja ideal lleva a muchos estadounidenses sin estudios universitarios a rechazar el matrimonio en la práctica.
Los obispos de Estados Unidos lanzan una campaña para promover la libertad religiosa y la independencia de la sociedad civil frente al control estatal.
El libro Bad Religion, de Ross Douthat, y una serie de entrevistas realizadas en una diócesis ofrecen algunas pistas para paliar el abandono de la práctica religiosa.
Mientras los profesionales de la comunicación se plantean nuevas estrategias para llegar a más gente, los medios tradicionales siguen marcando la agenda a las redes sociales.
Frente a la ideología relativista, Mariano Fazio propone la laicidad como categoría alternativa para dar sentido a la verdad y a la libertad humana, siguiendo las enseñanzas de Benedicto XVI.
43 instituciones católicas han presentado demandas ante tribunales federales contra la norma del Ministerio de Sanidad que impone la obligación de financiar anticonceptivos en el seguro sanitario.
La emancipación juvenil, las parejas de hecho o la indiferencia ciudadana ante reformas legislativas del sistema familiar son algunos temas tratados en esta entrevista con el sociólogo Julio Iglesias de Ussel.
El Ministro de Educación de Gales se ha molestado porque los colegios católicos han enviado a las familias una carta de los obispos en contra del matrimonio gay, y mantiene que hay que enseñar a los alumnos una “perspectiva equilibrada”.
The Marriage Foundation pretende que la sociedad británica tome conciencia de la necesidad de arreglar los matrimonios antes que romperlos, cuando entran en crisis.
Presentados con rasgos esquemáticos, los candidatos republicanos parecen muñecos sin convicciones o robots sin sentimientos. Pero, detrás de estos retratos simplistas, hay unos perfiles humanos más complejos.
En el desarrollo de la “gran sociedad”, los ciudadanos y las comunidades pierden protagonismo frente al sector privado. David Cameron decepciona a quienes esperaban una alternativa más allá del Estado y del mercado.
La moda de presentar a los obispos como intolerantes denota poco aprecio por la diversidad de pareceres, propia de una sociedad pluralista.
La propuesta de David Cameron de redefinir el matrimonio en el Reino Unido casa mal con su modelo de la “gran sociedad”, en la que el Estado no interfiere para alterar instituciones básicas de los ciudadanos.
Hay algo inquietante en el debate que plantea la Asociación Canadiense de Medicina sobre el aborto de niñas. ¿De verdad se trata solamente de una práctica localizada en las comunidades de inmigrantes asiáticos? ¿No podría ocurrir en Canadá lo que parece que está pasando ya en Suecia?
El feticidio femenino es una práctica común en países asiáticos, pero ahora se está extendiendo también a Occidente, y no solo entre comunidades de inmigrantes. La lógica pro-choice se ve obligada a decidir entre rechazar en este caso la libre elección o ser coherente hasta el final.
Sigue la polémica sobre la cobertura de los anticonceptivos en la reforma sanitaria. Aunque los empleadores católicos no tendrán que pagar directamente, Obama mantiene la obligación de financiar los anticonceptivos, la píldora del día después y la esterilización.
Los jóvenes estadounidenses siguen queriendo casarse y tener hijos, pero muchos retrasan ambas decisiones por miedo al divorcio.
En Francia, por un lado, bajan las bodas y suben los “pacs”. Por otro, la secretaria de Estado para la Familia quiere reforzar la preparación al matrimonio civil.
El gobierno de Obama obliga a las instituciones de inspiración religiosa a que en el seguro médico de sus empleados cubran métodos anticonceptivos y la esterilización.

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