¿Quién decide qué es la moderación?

publicado
DURACIÓN LECTURA: 8min.
Decidir quién es “moderado”, “centrista”, “sensato” o “razonable” en política no es una tarea aséptica. Más bien, habría que verla como un episodio más en la batalla cultural por la hegemonía de las definiciones. En una escala ideológica de 0 a 10, se podría pensar que el centro está en el 5. El problema es que definir los extremos no resulta pacífico. De hecho, un conocido truco para figurar como moderado en un debate consiste en crear un falso centro (y en situarnos en él), a fuerza de inventar posiciones extremas. Aurelio Arteta llama a esta maniobra “la falacia del término medio”, que nada tiene que ver con la mesura. “El punto de partida implícito –escribe en Tantos tontos tópicos – es calificar de centrado el lugar que uno mismo es…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.