A la Revolución en un dos caballos

TÍTULO ORIGINAL Alla rivoluzione sulla due cavalli

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Maurizio Sciarra. Guión: Enzo Monteleone. Intérpretes: Adriano Giannini, Andoni Gracia, Gwenaëlle Simon, Francisco Rabal. 98 min. Adultos, con reparos.

Después de muchas películas como primer asistente del director, y de varios documentales como realizador, el italiano Maurizio Sciarra debutó como guionista y director en 1998 con La stanza dello scirocco. Ahora, adapta sin mucha fortuna la mediocre novela de Marco Ferrari A la Revolución en un dos caballos. En ella se relatan las andanzas, en abril de 1974, de tres amigos -un portugués exiliado en Francia, su ex novia francesa y un ligón italiano- que deciden viajar en un Citroën 2 CV amarillo, desde París hasta Lisboa, para celebrar allí el triunfo de la Revolución de los Claveles, que derrocó al viejo dictador Salazar.

A pesar de su inexplicable triunfo en el Festival de Locarno, toda la película es un tramposo disparate, que idealiza sin espíritu crítico una ideología deshumanizadora y caduca -el marxismo- y un estilo de vida libertario, dominado por el materialismo hedonista. Así, esta road-movie se llena de tópicos contra el régimen franquista, la Guardia Civil y la Iglesia católica, expuestos además con un mal gusto vergonzoso. Es una pena que Paco Rabal culminara su carrera con esta comedieta apolillada, que además padece una realización muy plana, unas interpretaciones sin convicción y un doblaje terrorífico. Sólo tienen cierto interés las canciones de los años 70 que completan la banda sonora.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.