Aprendiendo a conducir

TÍTULO ORIGINAL Learning to Drive

PRODUCCIÓN Estados Unidos - 2014

DURACIÓN 105 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS, ,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO24/04/2014


Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 48/15

Isabel Coixet abandona momentáneamente el melodrama –su género favorito– y afronta la tragicomedia ligera en Aprendiendo a conducir, rodada en inglés con un reparto de lujo y un estilo cercano al del reciente cine indie estadounidense. El resultado es correcto y más o menos amable, pero se queda lejos de las mejores películas de la prestigiosa cineasta catalana.

La protagonista es Wendy, una madura escritora de Manhattan, cuyo esposo Ted se harta de su intensa dedicación literaria, se va con otra mujer e inicia el proceso de divorcio. Alentada por su hija Tasha, Wendy intenta salir de su depresión aprendiendo a conducir. Para ello toma clases con Darwan, un pacífico y religioso refugiado político de origen sij, que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

Con la conducción de coches como gran metáfora existencial, el guión de Sarah Kernochan proporciona suficientes situaciones sugestivas y diálogos chispeantes –de clara inspiración woodyallenesca–, que permiten el lucimiento del magnífico reparto. Y aunque nunca desprende una gran hondura dramática ni moral, incluye algunas reflexiones certeras sobre la conciliación trabajo-familia y las virtudes necesarias para unas buenas relaciones conyugales, familiares y sociales. Incluso, apunta alguna idea lúcida sobre el valor de la religión y la oración, temas pocos habituales en el cine de Coixet.

Correcta, elogiable por su fresca factura y sus críticas al materialismo hedonista dominante en Occidente, excepto cuando su tono amable se rompe bobamente en una escena de sexo demasiado explícita y poco eficaz en sus pretensiones cómicas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.