Director: Paul McGuigan. Guión: Jason Smilovic. Intérpretes: Josh Hartnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Morgan Freeman, Ben Kingsley. 109 min. Adultos. (VXD)
Ingenioso «thriller», en que el joven Slevin es confundido con otro, lo que le sitúa en medio de una guerra entre dos bandas de «gangsters». Mientras, un misterioso asesino a sueldo engaña a unos y a otros, y la policía vigila los movimientos del variopinto grupo sin aclararse demasiado.
Paul McGuigan («Obsesión: Wicker Park») maneja bien la «tarantiniana» (también en el subido tono de algún pasaje) trama del desconocido Jason Smilovic. Su efecto se diría parecido al del taco de una mesa de billar, por la forma en que los personajes «rebotan» en las «bandas» gracias al ritmo vertiginoso, las elaboradas situaciones de enredo y los diálogos afilados. Así, hasta desembocar en un enlace sorpresivo a lo «Sospechosos habituales», que obliga a cuestionarse lo visto previamente. Hay además acierto en el reparto: el desconcertado protagonista (Hartnett), el asesino impávido (Willis), la vecina enredadora (Liu), los jefes mafiosos (Freeman y Kingsley), o el poli despistado (Tucci).
José María Aresté