Director: Dennis Gansel. Guión: Dennis Gansel y Maggie Peren. Intérpretes: Max Riemelt, Tom Schilling, Jonas Jägermeyr, Leon Alexander Kersten, Thomas Drechsel. 110 min. Jóvenes. (VSD)
A través de la historia de dos adolescentes, Friedrich y Albrecht, «Napola» cuenta qué eran y cómo funcionaban las Nazional Politische Erziehungs Anstalt, es decir los institutos de elite de la Alemania nazi. A esos centros se podía acceder por enchufe o por méritos, ya fueran intelectuales o físicos. Friedrich pertenece a la clase obrera, y sus padres son antinazis. Es boxeador aficionado y ello hace que unos jóvenes hitlerianos se fijen en él. Un instructor le convence para que haga las pruebas de ingreso, si las supera él se ocupará del resto. Friedrich ve abrirse un mundo de posibilidades profesionales en las que su condición no le había permitido soñar. En la Napola conoce a Albrecht, intelectual e hijo de un alto cargo nazi. Juntos descubrirán la alegría de la camaradería, y también cómo la educación que reciben tiende a deshumanizarlos progresivamente.
«Napola» es una película atractiva, llevada con corrección, sin alardes. Algo académica a la hora de tratar los personajes y sus problemas, pero siempre ágil, con algunos buenos momentos de gran intensidad dramática. Subraya adecuadamente el carácter socialista del nazismo y su profundo paganismo.
Fernando Gil-Delgado